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LOS ZAPATOS DE LA EMPATÍA

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LOS ZAPATOS DE LA EMPATÍA - Emocional post

“ Escucha con la intención de comprender ,  no con la intención de responder”.

Stephen Corvey

En el origen de gran parte de las  rupturas de pareja se halla  una inadecuada o nula comunicación que se ha ido gestando de insignificantes y aparentemente  inofensivos signos verbales ( lo que se dice con palabras )  y no verbales  :  cómo se dice ( expresión corporal , facial ), y lo que no se dice  ( silencios).

Uno de los elementos esenciales para que exista una  comunicación eficaz es SABER ESCUCHAR y ello tiene que ver con la EMPATÍA. 

Es habitual que cuando se pregunta por el concepto de empatía  siempre hay alguien que responde automáticamente  “ la empatía es ponerse en los zapatos del otra/o .  Sin embargo creo que la cuestión va mucho más allá porque no sé  si has pensado alguna vez que para ponerte en los zapatos del otro , primero tienes que estar dispuesto/a a quitarte los tuyos , es decir, a dejar de lado tus juicios, prejuicios  y criticas sobre la otra personas  para simplemente comprenderla  sin evaluarla ni necesariamente estar de acuerdo con ella.

La empatía se ejerce en el acto de la comunicación a través de la escucha . Así que el primer paso para resolver cualquier conflicto  es SABER ESCUCHAR y  ello implica ESCUCHAR CON ATENCIÓN .

“ Cuando tu hablas , sólo estás repitiendo lo que ya sabes, pero cuando tu escuchas, quizás estés aprendiendo algo nuevo” 

Dalai Lama

No es lo mismo oir que escuchar , hablar que dialogar . De hecho, seguro que te acuerdas de alguna situación en la que te has sentido ignorado aún teniendo delante a una persona que asentía continuamente a lo que tu decías , o  estaba consultando  el móvil, o escribiendo en el ordenador mientras estabas hablando ,  o bien no te dejaba espacio para que pudieras expresarte porque te interrumpía constantemente , se anticipaba a lo que ibas a decir , se adelantaba con un «no» ,  te juzgaba de antemano ,  te contaba su historia ,  o rechazaba las emociones que estabas expresando .

¿ Te has parado a pensar que emoción provocas en tu interlocutor/a cuando eres tú quien actúa de esta manera ?

 Estas situaciones nos alejan de una escucha auténtica  e impiden comprender lo que la otra persona nos está queriendo decir dificultando por tanto la comunicación.

“ Tu verdad no;  la verdad , y ven conmigo a buscarla , la tuya guárdatela “.

Antonio Machado 

Es muy difícil que las partes en un conflicto encuentren conjuntamente una solución que satisfaga a ambas si no son capaces de  entender cuál es la percepción que la otra tiene del conflicto y cómo se siente .

Cuando escuchamos con atención nos conectamos y nos acercamos a la realidad , a  la verdad del otro /a . Esto nos permite captar toda esa información que va mucho más allá de sus palabras y que es necesario que conozcamos para abrirnos a otra perspectiva que no es la nuestra con el fin de poder alcanzar acuerdos que integren todos los intereses y necesidades en juego . 

Es lo que se llama  ESCUCHA ACTIVA y se produce cuando hemos comprendido,  sin juicios ,valoraciones ni críticas lo que la otra persona nos está diciendo al tiempo que ésta se siente escuchada y por tanto RESPETADA al percibir nuestro INTERÉS en comprenderla.

La escucha activa es TRANSFORMADORA porque abre el canal de comunicación entre las personas y  facilita el poder llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes en conflicto . 

Es  entonces cuando el oír se transforma en escuchar y el hablar en dialogar.

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