A veces es inevitable que al terminar una relación entres en una espiral de pensamientos y dudas y te preguntes ¿ Quién tuvo la culpa ?
En una relación , el todo va a depender de cada una de las partes porque es un conjunto de conductas bidireccionales y el resultado es la suma de muchos factores , con lo que no resultará muy útil focalizarte en averiguar quién tuvo la culpa, si lo que deseas es posicionarte para crear el cambio que necesitas y deseas en tu vida .
En realidad las relaciones no se encuentran sino que se construyen. Y a veces se acaban.
Puedes invertir tu energía en quejarte como si la relación fuera algo externo a ti o quejarte del otro pero ello te mantendrá en una posición de víctima ante las circunstancias que no te permitirá avanzar.
La culpa remite siempre al pasado y el pasado no lo podemos cambiar.
El cambio radica en el presente y está en tus manos la responsabilidad de dar una respuesta hábil y creativa a lo que está pasando y ACTUAR.
Cada una de tus acciones puede ir dirigida a crear o a destruir , y desde luego , PUEDES ELEGIR.
No puedes cambiar el pasado pero la decisión de diseñar un nuevo futuro de forma creativa y constructiva es algo que sólo depende de ti .
Es fundamental tomar la dirección adecuada para que tu esfuerzo te lleve al objetivo que deseas y por ello te propongo estas acciones :
* REFLEXIONA sobre si mantenerte en la relación atenta contra tu calidad de vida, tus valores y tu desarrollo como persona.
Es tu responsabilidad finalizar una relación que sea desadaptativa o destructiva .
* REVISA tus valores y creencias acerca del concepto de relación , familia y divorcio para que no supongan un lastre en tu estabilidad emocional ni una limitación en tus decisiones y relaciones futuras.
* ELIGE entre crear o destruir
Si quieres construir aprende a identificar y a gestionar tus emociones de la manera que te sea útil para lograr tus objetivos
Si decides crear , la rabia te impulsará a transformar las cosas , más que dañar al otro .
El miedo y la incertidumbre te ayudarán a buscar apoyo y orientación profesional que te ofrezca un entorno seguro y confiable , en lugar de abocarte a la parálisis y a mantenerte en un lugar donde no deseas estar.
* ENFÓCATE en saber qué aprendizaje has obtenido de tu relación y utilízalos para mejorar y avanzar en tu proyecto vital de futuro .
* PRESERVA los vínculos afectivos creados durante la relación y construye una nueva organización familiar si hay hijos .
Si te encuentras en un proceso de crisis de pareja , te ha resultado útil esta información y deseas saber cómo te podemos ayudar , en LEAD ME ON, te escuchamos , acompañamos y asesoramos.