Servicios | Divorcio internacional
Divorcio internacional
Se refiere a aquellas situaciones de divorcio o separación en la que existe un factor internacional que puede ser la nacionalidad o lugar de residencia de los cónyuges.
Por tanto, existe la posibilidad en España de iniciar un procedimiento de divorcio cuando alguno o los dos cónyuges poseen nacionalidad o residencia en algún país extranjero.
La separación o divorcio internacional se puede plantear en las siguientes situaciones:
- Ambos cónyuges son españoles y el matrimonio se ha contraído fuera de España.
- Cónyuges de distinta nacionalidad que han contraído matrimonio en o fuera de España.
- Uno de los cónyuges es extranjero con residencia ambos en España.
El divorcio internacional supone por tanto estudiar los factores que concurren en cada caso concreto para determinar la competencia internacional y la ley aplicable a través de la aplicación de la normativa europea internacional.
- COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL: determinar qué autoridad judicial (alemán, francés.) tiene competencia para conocer del divorcio o separación.
- LEY o DERECHO APLICABLE: determinar el ordenamiento jurídico que se aplicará para resolver el divorcio o separación.
Los PACTOS EN PREVISIÓN DE RUPTURA PRE o POSTMATRIMONIAL son especialmente recomendables en las situaciones cada vez más habituales en que los cónyuges con nacionalidad y residencia española prevén trasladar su residencia habitual a otro país con el fin de facilitar los trámites en caso de una posible ruptura.
En este caso el CONTENIDOS DEL PACTO deberá contemplar:
- Las medidas acordadas que regulen los efectos del divorcio o separación.
- La sujeción al régimen económico matrimonial de Separación de bienes sea porque aplicación automática por ley o porque los cónyuges lo pactan
- El bloqueo o determinación de la ley aplicable en caso de divorcio porque si posteriormente esa pareja fija su domicilio por ejemplo en Inglaterra y se divorcian allí, podría darse la situación que, por aplicación de la normativa comunitaria, la ley aplicable al divorcio fuera la inglesa y ésta no contemplara la aplicación del pacto no siendo válido en ese país.
En LEAD ME ON damos respuesta a las necesidades de una sociedad basada en la movilidad y la globalización que ha generado un incremento del divorcio internacional.